¿Cuál es la validez de estas Plantillas de Evaluación?

En Chile no hay una institución ministerial que valide la calidad de estos instrumentos para Establecimientos Particulares-Subvencionados y Particulares- Pagados. Sólo existe un tipo de validación si este servicio se ofrece a los Establecimientos Municipalizados (por la vía Registro ATE).

Por lo tanto la validación la dan los propios Establecimientos Educacionales (EE) al revisar el servicio y verificar que su construcción y resultados responden a las necesidades locales. Es entonces el propio Cuerpo Docente quien determina si estas Plantillas son válidas para evaluar desempeños docentes en aula.

Otro elemento que suma validez al Servicio de Evaluar.Ltda es la sistematización que tiene, ya que se activan seis evaluaciones durante el año para cada docente registrado, lo que permite tener resultados a partir de una serie de momentos y, no de un único instante.

¿Qué relación tienen con el Marco para la Buena Enseñanza?

El MBE es el horizonte normativo y de sentido de estas Plantillas de Evaluación de Desempeños Docentes en Aula. La mejor manera de verificar esto es en el Manual de Uso (pdf descargable), ya que ahí se analizan algunos de los indicadores para verificar su concatenación y concordancia con el MBE.

En las Inducciones (incluidas en algunos de los Planes de Suscripción) se realiza este análisis a la luz del MBE con todo el Consejo de Profesores, de manera que todos puedan estar seguros que este servicio está alineado con los Dominos, Criterios y Descriptores del documento ministerial.

¿Pueden ser utilizadas por cualquier persona?

Idealmente no.

Es necesario conocer la Plantilla de Evaluación que se ha seleccionado para aplicar en un EE, pero además se necesita tener un manejo conveniente de las prácticas pedagógicas en aula.

En consecuencia, es recomendable (aunque no indispensable) que quien realice el rol de evaluador, sea alguien que:
i. Tenga al menos cinco años de docencia para poder reconocer acciones docentes específicas;
ii. Haya revisado los indicadores de la Plantilla de Evaluación seleccionada para la suscripción en ese EE;
iii. Tenga el tiempo para realizar las evaluaciones (seis por docente registrado) durante el año escolar;
iv. Organice el tiempo para que hecha la evaluación a un docente pueda realizar de inmediato la conveniente retroalimentación;
v. Que cuente con la confianza del equipo directivo para poder hacer uso de los datos de acceso al Sistema Evaluar

¿Pueden ser utilizadas en cualquier contexto escolar?

Estamos poniendo todas nuestras energías en poder ofrecer pronto nuestro servicio de evaluaciones a todo el amplio espectro educativo en Chile.

Por el momento contamos con Plantillas de Evaluación en dos modalidades: i. Estándar (Número de Indicadores: Básica 28, Media 44 y Avanzada 54) ii. Personalizadas (1 con o sin visita; 2 con o sin visita)

Las Plantillas Estándar están organizadas en los siguientes ítems: a. Planificación [Básica 5 indicadores; Media 6 indicadores; Avanzada 10 indicadores] b. Desarrollo de la Clase [Básica 12; Media 18; Avanzada 19] c. Análisis Conceptual [Básica 3; Media 6; Avanzada 7] d. Análisis Procedimental [Básica 4; Media 7; Avanzada 9] e. Análisis Actitudinal [Básica 4; Media 7; Avanzada 9]

Las Plantillas Personalizadas son:

Personalizada 1. Se toma como diseño base alguna de las tres Plantillas Estándar y, se puede modificar: * La estructura y porcentajes de los Ítems (arriba indicados desde la a.-e.) * Crear o añadir 4 a 8 indicadores

Para lo anterior se puede suscribir con o sin visita.
* Sin Visita. La socialización de personalización de la Plantilla se hace por correo electrónico. Recibidas las indicaciones, Evaluar hace una propuesta inicial, pudiendo el suscriptor hacer hasta un máximo de dos modificaciones.
* Con Visita. Requiere coordinar una visita presencial al EE. Una vez hecha la propuesta inicial de Evaluar, se pueden hacer hasta dos modificaciones para que el diseño de la Plantilla quede de acuerdo a los criterios de quien suscribe.
El plazo de entrega del servicio activado dependerá del tiempo que se tome llegar al diseño final más una semana de tiempo para que el servicio web esté operativo y listo para su uso.

Personalizada 2
Lo mismo que en la Personalizada 1, pero ahora con posibilidad de:
* Crear o añadir 9 a 13 indicadores

¿Cuál es el aporte que puede hacer este Servicio de Evaluar Ltda a una Comunidad Escolar?

Evaluar Ltda. busca entregar Información de Calidad sobre Desempeños Docentes en Aula respondiendo así a una necesidad urgente en nuestro sistema educativo.

Hoy muchos de nuestros docentes son evaluados (para definir su permanencia o promoción, adjudicación de nuevas responsabilidades, etc.) por medio de opiniones y comentarios, dejando un amplio espacio a la subjetividad. Se les pide que construyan evaluaciones de calidad para medir aprendizaje en los alumnos, pero no siempre ellos son evaluados con instrumentos que traten de ser objetivos y fiables.

Hay ocasiones, lamentablemente no masificadas, en donde los EE poseen Evaluaciones de Desempeños Docentes para Aulas, pero algunos de ellos adolecen por: tan escasos indicadores que no las hace fiables; demasiados indicadores que las hace inalcanzables; indicadores que no evalúan elementos propios de un determinado docente (v.g. si el Diario Mural está completo o no, y el docente sólo realiza 2 horas semanales); indicadores subjetivos (v.g. Buen Uso del Vestuario, o Buen Uso del Vocabulario, sin estar definidos estos criterios previamente); que los resultados sean socializados con el docente en ocasiones alejadas de la fecha de evaluación; que todos los indicadores tengan el mismo valor porcentual; esto último es muy común cuando las evaluaciones son en papel; etc.

Por lo tanto Evaluar busca responder a esa carencia. Buscamos enfocar la mirada ahora en nuestros docentes mientras desarrollan sus clases, proponiendo indicadores y algoritmos probados, que le den a sus directivos y también a sus docentes la tranquilidad que tendrán evaluaciones docentes inmediatas, y con resultados que permitan análisis y, así mismo, mejor posibilidad de tomar decisiones.

Una Comunidad Escolar que se sepa valorada objetivamente, puede construir un mejor autoconcepto. Además de mayor confianza sobre sus propias prácticas. Y, por último, pero no menos importante, los mejores desempeños docentes pueden afectar directamente en mejores resultados de aprendizaje de los alumnos.

Todo lo anterior aporta hacia una mejora sistemática para conseguir una mejor educación en su Establecimiento.

¿En qué ayuda este Servicio a la Gestión Directiva?

Las y los Directores de EE necesitan contar con información para poder tomar decisiones. Por eso es tan importante que esta información sea sólida, de calidad, evitando subjetividades.

El Servicio de Evaluar ofrece a los directivos información que tiene el siguiente respaldo:

i. Los indicadores han sido previamente socializados, por lo tanto los docentes saben previamente cómo y con qué van a ser evaluados sus desempeños en aula.
ii. Una Base de Datos segura, confiable que resguarda toda la información en el servicio de Hosting más seguro de nuestro país (puede verificar la lista de clientes que tiene Powerhost)
iii. Perfiles de Acceso que permite sólo a quien suscribe (y a quien autorice dándole los datos de acceso) ver todos los resultados en el Perfil Director. Y a cada docente registrado se le da un acceso controlado y confidencial para que ingrese a ver sólo sus resultados.
iv. Un moderno Dashboard que permite condensar los resultados de las Evaluaciones en una novedosa visualización sinóptica: Ver “Resultados por Docente” seleccionado, o analizar comparativamente los “Resultados por Departamento”
v. En el mismo Dashboard se pueden aplicar Filtros para visualizar resultados y/o comparaciones de acuerdo a las búsquedas que se requieran.

Si consideramos que los EE Particulares-Subvencionados tienen hasta 2025 para migrar paulatinamente al Desarrollo de la Carrera Docente, los directores deberán incorporar en sus acciones los Informes de Referencia de Terceros (IRT) en los cuales deberán emitir un juicio sobre el desempeño de sus docentes y, para ello necesitarán de diversas fuentes, y el Servicio de Evaluar.Ltda puede ser de enorme importancia para que el IRT contenga información confiable y obtenida de manera sistemática (seis evaluaciones en el año).

¿En qué ayuda este Servicio a los Profesores?

Los docentes somos profesionales y, nuestra profesión nos distingue en tanto cuanto somos reflexivos y creadores de contenidos y de acciones pedagógicas intencionadas a producir aprendizaje y desarrollo personal en los alumnos. Por lo anterior, no es justo que los docentes sean evaluados con malos instrumentos (cuando los hay) y en muchas ocasiones simplemente por opiniones subjetivas.

Que el EE en donde se desempeñen los profesionales de la educación cuente con un Sistema de Evaluaciones que sea socializado previamente, que entregue informes automáticos, que permita analizar los resultados y con todo esto se tomen decisiones más informadas es una plataforma de confianza para los docentes.

A lo anterior se suma que si un docente que está con Contrato a Plazo Fijo obtiene o no Renovación, sabrá que la decisión fue fruto de motivaciones serias, lo cual le da nuevamente satisfacción y confianza.

¿Cómo puede ser este Servicio un aporte en el contexto del Sistema de Desarrollo Profesional Docente?

Si nos situamos en el contexto del Desarrollo de la Carrera Profesional Docente a la cual todos los EE Particulares-Subvencionados deberán migrar con fecha tope 2025, todos aquellos docentes que quieran sumarse al mejoramiento de sus remuneraciones deberán haber sido Evaluados por el Ministerio de Educación quien delega esta función en CPEIP y DocenteMás (Mide UC).

Si alguna(o) no ha sido evaluado y este proceso le produce ansiedad y temor, este Servicio de Evaluaciones puede ayudar a perder el miedo por ser observado y evaluado en sus desempeños en aula. Puede ser entonces un medio de entrenamiento previo a una Evaluación oficial que puede determinar un considerable mejoramiento en las remuneraciones.

Hay que considerar que mientras el MBE siga vigente, las evaluaciones oficiales y las de Evaluar.Ltda tendrán enormes elementos de coincidencia ya que buscan que los docentes ejerzan su profesión regulados por este Marco.

¿Este Servicio sólo va a ofrecer Evaluaciones de Desempeño Docente en Aula?

Durante 2017 Evaluar.Ltda está en fase de lanzamiento, por lo tanto sólo va a ofrecer este servicio.

Confiamos que este primer año nos dará buenas señales para poder invertir en:
i. Plantillas Personalizadas para Liceos Técnico Profesionales (en sus diferentes modalidades) ii. Plantillas Personalizadas para Primer Ciclo de Enseñanza Básica y Pre-Básica iii. Plantillas que evalúen desempeños docentes fuera del aula

Lo anterior nos gustaría poder tenerlo para 2018-2019. Pero eso no quita que ya tengamos más líneas de acción para otros contextos educativos.

¿Cuánto tiempo demora la activación del Servicio?

Depende de la Suscripción que realicen:

Si la Suscripción es sobre Plantillas Estándar (en sus versiones Básica, Media o Avanzada), la activación del Servicio demorará lo que se tarde el Sistema en verificar el Pago, pudiendo habilitarse en menos de 24 horas.

Si la Suscripción es sobre Plantillas Personalizadas (1 o 2, con o sin visita), el plazo dependerá inicialmente de la verificación del Pago, luego del flujo de comunicación con el EE y el tiempo que se demoren las partes en definir el modelo final de Plantilla Personalizada. Una vez finalizados estos pasos son siete días para la activación del Servicio.

Independiente de las opciones antes indicadas, la activación del Servicio implica que contará con los datos de acceso a la Plataforma de Evaluar; ahí será el propio Establecimiento Educacional quien deberá ingresar la nómina de profesores que serán evaluados.

¿Cómo es el sistema de pago?, ¿cuáles son los pasos?

Sólo se aceptarán Transferencias Bancarias a la cuenta de la Sociedad Evaluar Ltda.

Los Pasos para el Pago de Suscripción:
1. Una vez seleccionado el Plan o, por medio de la modalidad de Presupuesto On- Line, se piden los últimos datos necesarios para el registro de la Solicitud.
2. Al Suscriptor le llega automáticamente por correo electrónico una Orden de Compra con número correlativo y con los datos de Evaluar y del Suscriptor, además del Detalle y Valor del Servicio suscrito.
3. La Orden de Compra deberá ser Aceptada o Rechazada por el Suscriptor.
4. Si es Aceptada, recibirá como confirmación la Factura Electrónica, el Contrato por Prestación de Servicios y los Datos para la Transferencia Bancaria.
5. Confirmado el Pago en nuestros Sistemas, se envía en menos de 24 horas el correo con los datos de la Activación del Servicio (ver Pregunta Anterior sobre Tiempos de Demora dependiendo del Tipo de Plantilla de Evaluación Suscrita)